miércoles, 27 de junio de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Título: Los Juegos del Hambre

Autor: Suszane Collins

Ilustrador: No tiene

Páginas: 379



RESUMEN:

Katniss Everdeen es una chica de dieciséis años que vive en el país de Panem, los que fue en el pasado Estados Unidos, en el Distrito 12. Ella caza furtivamente para dar de comer a su hermana Prim y a su madre y lo hace con su amigo Gale. Cada año se celebra una competición entre veinticuatro adolescentes: los Juegos del Hambre. Cada uno de los 12 distritos envía un chico y una chica a este "reality show" televisado, para que se maten entre ellos. Este año sale elegida Prim y Katniss se presenta voluntaria para sustituirla.

El chico de su distrito es Peeta Mellark, un chico al que recuerda desde que le ayudó una vez. Les llevan al Capitolio, la ciudad central de Panem, en donde se celebran los juegos y conviven en un Centro de Entrenamiento. Allí los Vigilantes, los organizadores de los juegos, les observan para puntuarles. La puntuación es vital para que consigan patrocinadores. Estos pagan las necesidades de los concursantes. Katniss recibe un 11. En una gala ella y Peeta fingen estar enamorados para tener más patrocinadores. La competición empieza y todos tienen que coger una mochila en la cornucopia, el lugar central del estadio donde se celebran los juegos. Katniss intenta coger un arco, que es su especialidad, pero lo coge Gilmmer, la chica del distrito 1, y mueren varias personas. Por la noche hay muchos cañonazos que marcan los tributos, los concursantes, y muchas proyecciones en el cielo con las caras de los fallecidos.

Pasado un tiempo, Katniss se alía con una niña de once años del distrito 11 y descubre que Peeta se ha aliado con los tributos profesionales, los más preparados. Les tira un nido de un tipo de avispas mutadas. Una picadura de estas rastrevíspulas puede provocar la muerte de cualquier persona. A Katniss la pican dos veces y Peeta la salva pero Cato, el más fuerte de los tributos, le hace un corte en la pierna a Peeta. Rue, la niña, le confirma que ha matado a Gilmmer, a la que le quita el arco, y a otra chica. Planean destruir ahora sus suministros. Katniss los hace volar y se queda sorda de un oído. No ve señales de Rue y la empieza a buscar.  Descubre que está atrapada por un  chico de los profesionales. Dispara al chico un poco después de que este dispare a Rue y muere. Le canta una canción a la niña y cambian las reglas de los juegos.

Ahora dos tributos del mismo distrito pueden ganar los juegos y no se tienen que matar entre ellos. Katniss va a buscar a Peeta y se alían. Los Vigilantes deciden dar algo a los tributos que necesitan. Peeta necesita una medicina para la pierna y Katniss la va a recoger sin que se entere Peeta. En la cornucopia, que es donde tiene la medicina, muere Clove , otra profesional, y por la noche el tributo más grande, Theresh.  Solo quedan una chica muy lista, Cato, Katniss y Peeta. La chica muere cuando Katniss recolecta bayas, las tira porque comerlas puede ser mortal y la chica se las come. Cato va a por los protagonistas pero cuando se le encuentran está huyendo de unos lobos mutos con los tributos muertos. Cogen a Cato y lo torturan. Katniss dispara su última flecha a Cato y muere. Han ganado los juegos. Después vuelven al Capitolio para hacer unas entrevistas para la televisión. Katniss descubre que a Peeta le han colocado una nueva pierna eléctrica porque ha perdido la suya. Vuelven al distrito 12.

OPINIÓN PERSONAL:

Me ha encantado y se lee muy rápido. Está muy bien escrito y para que no te aburras las cosas cambian bruscamente, porque si no sería todo el rato lo mismo.  Está escrito en presente y en primera persona, y al principio no me gustaba, pero cuando me acostumbré me di cuenta de que esto hace que te identifiques más con los personajes y te metas más en la historia.

Es la primera distopía que leo, pero seguro que ahora leo alguna más. Me han recomendado 1984 de George Orwell y Juntos de Ally Condie. De momento, estoy deseando leer En llamas y Sinsajo, las siguientes partes de esta trilogía.

3 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

No había prestado atención a este libro, pero ahora después de leer tu reseña, creo que lo voy a comprar.

Muchas gracias Alex, por hacernos conocer nuevos libros!

Besos!
Blanca

Mayte Esteban dijo...

Tengo un montón de libros esperando, entre ellos El manuscrito de Blanca, pero al final sé que acabaré leyendo éste y los siguientes.

¿Ves como te iba a gustar?

Kyra dijo...

Hace tiempo que no me daba una vuelta por los blogs y mucho que no te comentaba, pero paso por aquí a saludarte.
Que bueno que te hayan gustado LJDH. El libro me pareció genial.
Un abrazo!