lunes, 3 de octubre de 2011

LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER

TÍTULO: Los escarabajos vuelan al atardecer
AUTOR: María Gripe
PÁGINAS: 230
EDITORIAL: Gran Angular SM

Jonás Berglund cumple 13 años y sus padres le regalan un magnetófono, con el que empieza a grabar sonidos. Anika, su hermana, tiene 15 años y David Stenfäldt 16 y son sus amigos. La noche del cumpleaños se acercan a la quinta Selardenchen para grabar el sonido del tren de las 21 horas y 36 minutos. En la quinta escuchan a la señora Göranson hablando con un viejo. Jonás lo graba todo. Al día siguiente, la madre de Jonás y Anika les dice que esa señora le ha pedido que cuiden las plantas de la quinta porque se va. Ellos van y allí con David descubren una planta centenaria egipcia que es capaz de transmitir los sentimientos de las personas. Cuando están allí llaman por teléfono. Lo descuelgan a pesar de que les han dicho que no lo hagan. La que llama es la propietaria de la casa, Julia Jason Andelius, que le propone a David que jueguen una partida de ajedrez a distancia. Él acepta.
En la basura descubren un escarabajo pelotero y lo siguen hasta que se mete debajo de las tablas del suelo. Les da pena y tratan de sacarlo, y así es como encuentran unas cartas escondidas. Son de amor, entre Emile y Andreas, y son de hace mucho tiempo. Leyendo las cartas descubren de qué época eran y su historia, así como la procedencia de la Selandria, la planta rara. También que hay una estatua egipcia desaparecida. Empiezan descifrando las cartas, grabándolas en el magnetófono. Al escucharlas descubren una voz que susurra. Dice: "En el cuarto de verano, Emile, yo". Es la voz de una chica. Buscan el cuarto de verano y lo encuentran. El padre de David, que es músico, tiene que componer una canción para el párroco del pueblo y al final la canción se la inventa David, que la oye en su cabeza. Va sobre la Selandria.
El escarabajo, que sale otra vez, le va dando pistas a David en la partida de ajedrez con Julia. Encuentran una nota en latín que dice que los gemelos se vuelven a encontrar y descubren que hay una tumba sobre dos gemelos. David y el párroco creen que hay una estatua en una de las tumbas dentro de la iglesia que la metió el padre de Andreas para disimular que había un cadáver dentro. En realidad enterró a Andreas con Emile como ellos querían. Emile estaba embarazada y tuvo un hijo sin decírselo a Andreas. Él se había ido de viaje a Sudamérica con Linneo, el científico. Cuando vuelve Emile ha muerto de tuberculosis. Él también se muere. El niño se llama Carl Andreas y se queda con el padre de Emile.
Los chicos descubren que la estatua estuvo una vez en una columna de la quinta Selanderchen y en la tumba lo que hay es una copia. Si no están juntas hay una maldición. Emile guardó una de ellas mucho tiempo en su cuarto. Descubren que la estatua original está en el Museo Británico y el museo no la quiere donar al pueblo. No les dejan poner juntas las estatuas y sigue la maldición.
Al final les llaman por teléfono y les dicen que Julia ha muerto, un mes antes del día que llamó por teléfono, y que le ha dejado a David de herencia las cartas de Emile y Andreas y el ajedrez. El libro acaba a las 21 horas y 36 miutos, cuando pasa el tren.

Opinión personal:

Lo más difícil de este libro ha sido resumirlo porque tiene muchas historias mezcladas y se te van olvidando detalles de los que te acuerdas luego. Me ha parecido muy interesante, de momento es el libro que más me ha gustado de todos los que me he leído hasta ahora. María Gripe lo escribió en 1979 y la edición que yo tengo es del año 2009 y es la número 53. Lo elegí porque lo vi en un blog de libros, que hablaban muy bien de él y lo busqué para leerlo. Me han costado los apellidos, que están en sueco, pero lo demás no. Lo he leído muy rápido, sobre todo el final.

2 comentarios:

Kyra dijo...

Pues suena muy interesante!!! Aunque si que parece ser un enredijo de historias =D.
Me alegra que te animaras tanto a leerlo (a pesar de los nombres en sueco) como decir que opinabas de él.
Espero que te animes con otros más adelante.
Besos!!!

Sara Pérez dijo...

Jo también me he leído el libro pero hay algo que no entiendo y le he dado muchas vueltas si Julia esta muerta como lo asía para llamar a David, si tu tienes alguna suposición me encantaría escucharla por favor responde-me pronto :D